sábado, 2 de abril de 2011

Veredicto del Crimen de Playa Blanca

Ya hay veredicto del juicio por la muerte del empresario lanzaroteño Benjamín Santana. El jurado popular ha declarado culpable de asesinato con ensañamiento y alevosía a Youssef Anzaha. La decisión fue tomada por unanimidad entre los miembros del jurado que consideran probado que Youssef fue el autor del crimen que tuvo lugar en Playa Blanca, Lanzarote, en octubre de 2009.

El veredicto se hizo público esta mañana en la Audiencia Provincial de Las Palmas.
En sus deliberaciones el jurado votó por unanimidad los siguientes hechos desfavorables para el acusado. Probado que Youssef estuvo hablando con Benjamín la mañana del 6 de octubre de 2009 "en el bar donde trabajaba el acusado y donde el fallecido iba a tomar su primer café diario". Los testigos corroboraron que ese día el acusado se marchó del local antes de que finalizase su jornada laboral. Probado que una vez Benjamín Santana ya estaba en su casa, "el acusado arremetió contra él dándole varias puñaladas entre las 6:40 y las 7:00 de la mañana". Los testigos aseguraron que ese día Santana no fue a comprar el periódico a las 8 de la mañana como hacía cada día. Probado que "el acusado lo atacó de forma sorpresiva dándole por la espalda con un arma blanca que no ha sido encontrada". Y probado que lo hizo con ensañamiento porque lo pudo matar de la primera puñalada pero le asestó hasta 15 "incrementando con plena intención y conciencia el padecimiento de su víctima".

La ropa que Youssef llevaba puesta en ese momento tampoco apareció. Youssef siempre sostuvo que nunca estuvo en casa de Benjamín Santana y que ese día por la mañana fue a comprar unos corderos que mató él mismo para alimentar a su familia. La tesis de la defensa se basó en que la Guardia Civil había maltratado al acusado y que había recogido sus huellas para luego dejarlas intencionadamente en el lugar del crimen.
Pero el jurado no creyó esta versión y además no pidieron el indulto porque sentenciaron que "no se lo merece, ni podríamos creer en la justicia después de que cometiese un hecho tan violento y que no sabemos si podría repetirlo".

La pena está ahora en manos del juez que será quien dicte sentencia. El fiscal mantuvo su petición inicial de 23 años de cárcel, al igual que la acusación particular que solicitaba 25, y el abogado de la defensa pidió al juez "toda la benevolencia que pudiera conceder".

1 comentario:

  1. Vamos a ver, ante todo buenos dias.He colaborado desinteresadamente en la defensa de Youssef, al que no conozco de nada, a través de su abogado, y no puedo quedarme cruzado de brazos viendo como se ha manipulado todo el proceso desde las primeras diligencias hasta la resolucion del juicio.Esto ha sido claramente un montaje policial seguramente hurdido para protejer al verdadero asesino, o para resolver rapidamente un asesitado sangriento que podía poner en peligro la armonía de una localidad que vive del turismo y que con un asesino suelto por las calles pudiera verse bastante afectada.
    Contestando lo considerado por el jurado como hechos probados:
    Se veían todos los días a la misma hora, sobre las 6 a 6.30,cierto.
    Siempre con una testigo, la chica que limpia el restaurante, a la que utiliza la acusacion para hablar de la deuda de 300 euros.Resulta que durante el juicio esta señora afirma que ella desconocía la deuda hasta el dia siguiente del asesinato, que alguien (la policia) lo saca a la la luz malintencionadamente para utilizarlo como movil creible, será creible para algunos, para mí NO.Sigo,el periodico que dicen que no compra como solía a las 8 de la mañana, si alguien quiere hacer el esfuerzo de comprobar si alguna vez en la vida ha llegado el Marca a Playa Blanca a las 8 de la mañana estoy dispuesto a recompensarle con lo que me pida, pues jamas llega el periodico a esa hora, como mínimo a partir de las 9.
    Hay un testigo clave que ál día siguiente del asesinato declara que a las 9 o 9 y media del día de los hechos, ve y habla con Benjamin e incluso recuerda la ropa que lleva, y la conversacion, pero un año y medio despues presionado por el sistema(policia,fiscalia)comieza a dudar y no sabe seguro si fue el dia anterior.O sea que matan a un amigo el martes día 6 de octb, el día 7 recuerdas lógicamente que le viste ayer y halaste con él, pero año y medio despues no lo tienes claro.
    Su ropa, nunca jamas oculta su ropa con la que va a trabajar el día en que muere Benjamin, incluso es la misma con la que va al día siguiente, esto lo confirma la limpiadora en el juicio.Cuando la policia fue a inspeccionar su casa el acusado se la enseña a la policía, pero estos al no ver ni rastro de sangre no le creen y pasan de ella.Eso sí luego utilizan esto en contra del acusado.En fin, hay tantas cosas sospechosas..., bueno termino, la última:
    Como alguien que acaba de matar a una persona con un cuchillo, se mete en la casa y solamente deja sus huellas y ADN en 3 interruptores de la luz, con su dedo indice derecho bien marcadito.Si fue tan habil de no dejar huellas en ningun sitio más, deshacerse de sus ropas ensangrentadas, del cuchillo, de la ropa de Benjamín que segun la policia se pone en la escena del crimen para despues recorrerse todo el pueblo hasta la otra punta con una especie de maletita que coje de casa de Benjamín.
    Yo nunca enciendo los interruptores de la luz de mi casa, que son similares, con la yema del dedo indice,y usted?
    Y menos si acabo de matar a una persona, y me he esforzado en no dejar hullas, que es segun la version policial lo que hace justamente despues de dejar sus huellas en 3 interruptores.
    Esto no va a quedar así, no puede quedar así.
    Un poco más de sentido critico no nos vendría mal, pero...no hay huevos.
    Gracias.

    ResponderEliminar