jueves, 24 de marzo de 2011

Novedades Judiciales

MARTA DEL CASTILLO
El juez de menores de Sevilla ha impuesto dos años y 11 meses de internamiento al joven conocido como "El Cuco" porque sólo lo considera culpable de encubrir la muerte de Marta del Castillo y no de su violación y asesinato.

En la sentencia el juez ha hecho constar que existen fuertes indicios de que "El Cuco" sabe dónde está el cuerpo de Marta, que para más martirio de sus padres sigue siendo un misterio desde lo ocurrido en enero de 2009.

Tanto el Ministerio Fiscal como los abogados de los padres de Marta pedían 6 años de internamiento para "El Cuco". Después de sentirse decepcionados con esta sentencia ya han anunciado que recurrirán ante la Audiencia de Sevilla.

El recurso se basará en la declaración del principal acusado, Miguel Carcaño, que implicó plenamente al Cuco en la violación y asesinato, confesión que corroboran algunas pruebas periciales como la huella del Cuco en la botella de ron consumida la noche del crimen y la mezcla de perfiles del menor y Marta.

Al margen de los sentimientos de unos padres indignados con esta sentencia, uno de los graves problemas que plantea es una cuestión de inconstitucionalidad pues El Cuco ha sido condenado por encubrir un delito que aún no se ha juzgado.

Los cuatro mayores de edad serán juzgados en los próximos meses y ante un Tribunal Profesional y no un jurado, pues dos de los acusados recurrieron y la Sección Primera de la Audiencia de Sevilla ha decidido confirmar el procesamiento dictado por el juzgado de instrucción número 4 de Sevilla en la nueva tramitación de la causa.


SORTU
Otra de las noticias judiciales del día fue la decisión del Tribunal Supremo de impedir la legalización de Sortu, de esta forma se prohibe a Sortu concurrir a las elecciones del próximo 22 de mayo. Sortu no pasó el filtro de la Ley de Partidos porque el supremo aprecia "una prueba directa" de la vinculación de Sortu con ETA-Batasuna.

La mayoría de la sala considera que los informes policiales ponen de manifiesto que "los estatutos de la nueva formación abertzale se acomodaron a las directrices que impuso la banda terrorista".

Los abogados de Sortu podrán recurrir ante el Constitucional antes de 30 días en amparo de sus derechos, pero los tiempos legales y la experiencia dicen que no habrá tiempo ya para que haya una decisión antes del 22 de mayo.

Diez horas tardaron en deliberar el bloqueo de la inscripción de Sortu con tres votos discrepantes. En mi opinión, el Supremo no va contra la ideología que defiende Sortu sino contra quienes se han manchado las manos de sangre, pues la cifra es de 676 asesinatos con Batasuna legal.


CANON DIGITAL
La Audiencia Nacional anuló la orden ministerial por incumplir los trámites. El anuncio de la sentencia pilló a Ángeles González-Sinde en Toledo, en la reapertura del Museo de El Greco, donde dijo que "esta sentencia no altera los planes del Ministerio". Y así es, porque lo que se cuestiona no es el canon digital sino el trámite administrativo, de una forma más clara:

-¿Supone el fin del Canon Digital? No
-¿Lo que hemos pagado por el Canon Digital nos lo devolverán? No
-¿A partir de mañana dejaremos de pagar el Canon Digital? Nooooo
Entonces, ¿para qué sirve esta sentencia? para decirnos que se hizo tramitó mal la norma, pero no que se vaya a anular el Canon Digital.

Pero anulada la orden ministerial, el canon digital seguiría vigente según la legislación de 2006 por la cual ni teléfonos móviles, ni memorias USB, ni discos duros externos ni MP3 estaban gravados con canon. Por eso la Unión de Consumidores de España y la Asociación de Internautas reclaman que se devuelva el importe abonado en concepto de tasas de canon digital. El Canon Digital se ha convertido en una verdadera pesadilla para el Gobierno en los últimos meses.

1 comentario: