lunes, 28 de marzo de 2011

Juicio con Jurado

Comienza mañana el juicio con jurado contra el presunto asesino de Benjamín Santana en la Audiencia Provincial de Las Palmas. Santana era un conocido empresario lanzaroteño,  y su difunto padre, Salvador Santana, era considerado el pionero del turismo en Playa Blanca porque fue el primero en abrir un restaurante en la zona.

Los hechos que juzgará el tribunal popular ocurrieron en octubre de 2009, Benjamín Santana aparecía sin vida en su apartamento y dos días después se arrestó al presunto autor del asesinato, que desde entonces se encuentra en prisión preventiva a la espera de este juicio.

La Fiscalía pide para el acusado 23 años de cárcel porque considera que Santana fue asesinado con alevosía y ensañamiento. Con alevosía porque el ministerio público entiende que el acusado lo hizo asegurándose de que podría llevarlo a cabo sin peligro para él. Y con ensañamiento porque Santana recibió 15 puñaladas, lo que "aumentó deliberada e inhumanamente su dolor".

El acusado trabajaba como vigilante en el restaurante de Playa Blanca donde se vio por última vez con vida a Benjamín Santana. La Guardia Civil reveló en su momento que el móvil del crimen podía ser una deuda de 300 euros que el empresario reclamó al acusado.

El presunto asesino y su abogado han defendido siempre su inocencia y pedirán la libre absolución. Incluso durante la instrucción del caso, el abogado llegó a solicitar que sometieran al polígrafo a su defendido, una prueba que no está admitida por la justicia española.

Mañana será la primera de las tres jornadas que están previstas para este juicio. Durante la mañana se procederá a la selección del jurado y como es habitual declarará el acusado antes del descanso para la comida. Veremos si sigue manteniendo que no fue él quien mató a Benjamín Santana o su defensa cambia de estrategia. Si se declara inocente habrá que esperar al resto de jornadas para que las pruebas periciales de la investigación pueda arrojar algo de luz sobre la muerte del empresario lanzaroteño.

1 comentario:

  1. Cómo una persona, extranjera, que ha recibido ayuda económica por parte de otra persona, decide matarla de la manera más explicita para expresar su odio apuñalandolo en 15 ocasiones,9 en el rostro,cómo se come eso.Y va y lo hace sabiendo que le acaban de ver hablando con él,como hacía todos los días, y encima deja huellas y ADN en 3 interruptores de la luz y punto.Eso sí posteriormente se deshace de todas las pruebas, y no deja ni rastro suyo en toda la casa:armarios,puertas, lavabo,el mismo fallecido, na de na, solamente en los interruptores de la luz, eso no cuadra.
    Si para resolver un caso de asesinato hay que recurrir a las trampas y a los montajes policiales, mal vamos.

    ResponderEliminar