domingo, 26 de diciembre de 2010

Volver a casa por Navidad

Acabo de leer que mi última entrada fue el 29 de noviembre, cómo??? Hace casi un mes! Ya estamos en medio de las fiestas navideñas y a punto de cerrar el 2010. Lo que resta de año apenas habrá noticias de Tribunales, aunque eso no quiere decir que no haya movimiento en los Juzgados. La entrada en vigor el pasado jueves de la Reforma del Código Penal está suponiendo muchísimo trabajo para la justicia española, los magistrados tienen que revisar las peticiones y los miles de casos de presos cuyos delitos hayan sido modificados en el nuevo código.

Algunas penas se han endurecido y se han tipificado nuevos delitos. Pero a priori, son dos los cambios que han supuesto más revuelo estos días. Hablo de los que se benefician con este texto nuevo, los manteros y los muleros. Los manteros, conocidos por vender copias ilegales de productos audiovisuales a pequeña escala, sólo podrán ser castigados con multas o trabajos en beneficio de la comunidad. Así, el top manta deja de ser un delito con penas de cárcel. Los muleros son quienes transportan droga en su cuerpo. El nuevo código considera que estos transportistas de estupefacientes no forman parte de ninguna organización y son conductas menos graves de narcotráfico. Hablamos de un delito básico contra la salud pública que antes se castigaba con penas que iban de los 3 a los 9 años de cárcel, y ahora es por un máximo de 6 años, con lo cual, los que han superado los 6 años de prisión salen estos días de la cárcel.

En España, el pasado mes de octubre había un total de 14.320 presos por tráfico de drogas, esto es el 19% de la población reclusa. Y esta nueva norma, va a beneficiar al menos a 200 muleros que estaban presos en centros penitenciarios de toda España. En Canarias, hasta el viernes, 37 presos volvieron a casa por Navidad gracias a esta reforma. A medida que pasen las semanas el dato numérico puede cambiar, evidentemente, porque los magistrados seguirán revisando sentencias y porque habrá algunos que cumplan los seis años en las próximas semanas o meses.

Pero éstos son los únicos que se han beneficiado con la reforma. A partir de ahora el nuevo código endurece las penas de fraude deportivo, recoge nuevos delitos como el acoso laboral e inmobiliario y ofrece una mejor protección a los menores frente a los delitos sexuales. La reforma tipifica nuevos delitos que eran reclamados por la sociedad. Se castigará la explotación de personas con fines laborales, sexuales o para extraer sus órganos. Y otra novedad es la penalización de estafas por internet, así como la destrucción o intromisión en sistemas informáticos. En cuanto al cumplimiento de las penas, los condenados a más de cinco años de cárcel tendrán que haber cumplido la mitad de su condena para optar al tercer grado y los terroristas y delincuentes sexuales podrán permanecer en libertad vigilada durante 10 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario