lunes, 8 de noviembre de 2010

No llegó a vivir ni su primera noche de Reyes

Ni estaba inscrita en el Registro Civil, ni recibió nunca atención médica. Ni siquiera eso. Yunaisi tenía a penas seis meses de vida cuando murió, el 5 de enero de 2007. Casi cuatro años después es cuando por fin hay una sentencia condenatoria para su madre y el joven que era su pareja sentimental en aquella época.

18 años de cárcel por homicidio y malos tratos habituales para cada uno. Pero es que poco me parece después de leer la sentencia de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Las Palmas.

María Inmaculada Vega y Yeray González sabían perfectamente la gravedad del asunto y nunca hicieron nada para poner remedio. De hecho Mª Inmaculada, que estaba en pruebas en su trabajo, mintió a sus compañeras un día antes de la muerte de Yunaisi cuando les dijo que no podía ir a trabajar para llevar al bebé a urgencias porque tenía gastroenteritis. Jamás lo llevó al médico, porque era consciente de las graves lesiones que tenía el bebé y que ni siquiera figuraba en el registro civil.

Uno de los motivos por los que este caso ha tardado tanto en resolverse es porque en la primera vista que se celebró en Las Palmas de Gran Canaria la investigación dio un giro inesperado. El hermano de Yeray, Iván González, se autoinculpó ante el Tribunal en su declaración por videoconferencia. Iván contó que días antes de la muerte del bebé se le cayó fortuitamente al suelo y que el golpe le pudo causar los daños cerebrales que derivaron en su fallecimiento. Este intento por exculpar a su hermano sirvió de poco. En el juicio que se celebró hace unas semanas en Puerto del Rosario los médicos forenses esclarecieron los motivos de la muerte del bebé.

Los forenses descartaron que la muerte del bebé se produjese como consecuencia de un golpe contra el suelo, si bien se supo que Yunaisi tenía 4 costillas rotas en el momento de la autopsia. Determinaron que sin lugar a dudas el bebé fue maltratado desde los tres meses de edad, y que la muerte fue consecuencia de las hemorragias cerebrales provocadas por violentos zarandeos por parte de un adulto. Incluso demostraron que las mordeduras que tenía el bebé coincidían con la arcada dental de la madre, además de que la fuerza con la que fueron hechas descartaba también la posibilidad de que fuesen de su hermana de 18 meses como Inmaculada intentó hacer creer en el juicio.

Los dos son culpables, y cualquiera de ellos, tanto Inmaculada como Yeray tuvieron la posibilidad de auxiliar al bebé denunciando al otro si ambos no fuesen los autores de los malos tratos continuados. Pero no lo hicieron, ninguno de ellos dijo nada.

Habrá siempre algunas preguntas sin respuesta, porque ¿cómo es posible que los familiares y amigos de esta pareja no supiesen lo que pasaba?

El padre biológico de la niña, Jordi Brito, de 18 años, murió poco después del fallecimiento de su hija en extrañas circunstancias. Se encontraba ingresado en un centro de menores y murió durante un incendio, pero este caso está aún pendiente de juicio.

1 comentario:

  1. HOLA XAILA COMO VEZ SIGO TUS PUBLICACIONES POR QUE ME PARECES ESTUPENDAS. NO ES POR ALAGARTE JEJEJ YA QUE TIENES NOVIO AJJAAJJA.
    BROMAS APARTE, ESTE ECHO NO TAN TRAGICO QUE YA HA PASADO SOLO NOS PUEDE DEJAR A PARTE DE DOLOR, ES COMO PODEMOS HACER PARA QUE NO PASE ESTO DE NUEVO.
    PUES CON UNA REFORMA DEL CODIGO CIVIL ACTUAL, CADA VEZ QUE UNA PERSONA TRAE EL MUNDO A OTRA, HAY QUE HACERLA RESPONSABLE DE EL BEBE, Y VER SIN TIENEN LA CAPACIDAD INTELECTUAL Y ECONOMICA PARA HACERCE CARGO DE UNA VIDA. SI ALGUNOS NO SON RESPONSABLES CON SO PROPIA VIDA ¿CREES QUE SE PUEDEN RESPONSABILIZAR DE OTRA? EN MUCHAS OCASIONES ESTOS EMBARAZOS NO SON DESEADOS, POR QUE LAS PERSONAS QUE DE DEBERIAN EJERCER DE PADRES O MADRES NO TIENEN CONTROL DE NADA DE SUS VIDAS, MENOS LA TENDRA DE LA DE UN BEBE ASI QUE DESDE QUE UN BEBE LLEGA AL MUNDO HAY QUE VER SI LOS FUTUROS PADRES CUMPLEN CON LO MINIMO. UN BREVE CUESTIONARIO Y SE SABRA SI SON APTOS PARA SER PADRES O NO. ¿ POR QUE SI ERES PADRE O MADRE POR NATURALEZA NO TE PIDEN NADA Y SIN EMBARGO PARA ADOPTAR HAY QUE MOSTRAR MIL Y UNA JUSTIFICACIONES COMKO QUE VAS A HACERTE CARGO DEL BEBE CON TODAD LAS GARANTIAS ¿ ACASO ESTOS BEBES TIENEN MAS DERECHOS QUE LOS QUE SON POR NATURALEZA DE SUS PADRES? ANDA HACER UN BEBE ES FACIL.SER PADRE NO TANTO.

    ResponderEliminar